LECTURAS INSPIRADORAS PARA INNOVAR EN EL SECTOR LEGAL

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Ya hemos hablado de la importancia de la innovación como método de evolución, mejora y crecimiento.

Si bien es un fenómeno en sus albores en lo que respecta a la industria legal, se hacen muy necesario el emprendimiento con ideas renovadas en sector. No sólo con la creación de nuevas empresas o modelos de negocio, sino también para reinventar y transmutar los ya existentes, en un ejercicio de mejora por adaptarnos a las nuevas exigencias y contexto que el mercado demanda.

Lo cierto es que éste, no es un ejercicio sencillo.

Requiere de cierto punto visionario, de osadía, de disrupción y de ningún respeto por el status quo, y que pueda llegar a ser catalogado por los más cautelosos y conservadores, como de locura. Pero será la única actitud capaz de promover la implantación de nuevos métodos y herramientas que nos conduzcan al ejercicio de la profesión de un modo completamente diferenciado, con el objeto de avanzar, progresar y perfeccionar la prestación de nuestros servicios.

No olvidemos que los actores que deben acometerlo son abogados u otros profesionales del entorno, y es ahí donde el ejercicio se complica aún más, ya que somos de los gremios más tradicionales y chapados a la antigua que puedan existir. Muestra de ello, es que somos de los sectores más rezagados en lo que a transformación digital respecta.

Es por ello que al margen de las formaciones, manuales, artículos y restos de contenidos que sobre transformación digital y legal tech podamos nutrirnos actualmente, hay ciertos textos sobre los efectos que la innovación y transformación digital ya ha provocado en otros sectores, organizaciones, colectivos, y otros aspectos de nuestra vida, que pueden ser de inestimable ayuda a la hora de propiciar esa inquietud y chispa innovadora, que fomente la proliferación de nuevas soluciones, herramientas, modelos de negocios y startup’s, que irremediablemente requiere este proceso.

Son muchas las lecturas recomendadas. Algunas de ellas, incluso deberían ser de carácter obligado. Algunas inspirarán más a unos, otras motivarán más a otros, pero todas ellas ayudarán a comprender y visualizar hacia dónde nos dirige la innovación y la tecnología, y porqué se hace tan urgente acometer el cambio.

Valgan estas referencias como meras sugerencias y pequeña muestra del amplio repertorio en el que poder instruirnos, e inspirarnos a través del cambio ya operado en otros aspectos de nuestro día a día:

 

“Dilema De Los Innovadores: Cuando Las Nuevas Tecnologías Pueden Hacer Fracasar A Las Grandes Empresas” de Clayton M. Christensen. 

Ha sido catalogado como el libro sagrado de los emprendedores de Silicon Valley, y el manual para el emprendimiento más influyente de todos los tiempos.

Introduce el concepto de “innovación disruptiva”, catalogada como la idea de negocio más influyente de principios del siglo XXI.

Aporta un profundo análisis sobre la importancia de la implantación de tecnologías disruptivas en el futuro éxito de las empresas, ayudando a discernir el dilema que se presenta a los directivos de las organizaciones sobre si deben integrarlas o no, con el objeto de reinventar la actividad en un mercado cambiante y altamente competitivo.

Este libro ha inspirado y ha sido manual de referencia para grandes emprendedores, como Steve Jobs.

 

“El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua”, de Eric Ries.

Tal y como define el propio Ries, una startup dedica todos sus esfuerzos a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Y traspasar la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible se hace esencial.

El método Lean Startup muestra a las empresas cómo ser más eficientes en el uso del capital para que sirva de apoyo efectivo a la creatividad humana.

Propone distintas prácticas con las que acortar el proceso que requiere el desarrollo de un determinado producto o servicio, siempre desde la perspectiva de las necesidades de los clientes, con la fluidez y agilidad que los contextos actuales tan cambiantes y competitivos requieren, para adaptar y ajustar continuamente el modelo de negocio, antes de que sea demasiado tarde.

 

«The Second Machine Age: Work, Progress, and Prosperity in a Time of Brilliant Technologies” de Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee.

Desde mi punto de vista, uno de los libros más clarificadores para visualizar hacía donde nos dirige la tecnología, desde el ejercicio previo de analizar el proceso innovador y evolutivo del que hemos partido.

El libro expone ejemplos de ideas e innovaciones que históricamente han impulsado la reinvención en ámbitos tan diversos como nuestro estilo de vida, industria, negocios, educación, empleo, medicina, economía o manera de relacionarnos, describiendo un cambio sin precedentes en profesiones de todo tipo, que cambiarán para siempre.

Analizan los nuevos indicadores económicos, que reflejan cómo cada vez hay menos oferta laboral y cómo los salarios son cada vez más bajos a pesar de que la productividad y las ganancias de los nuevos modelos de negocio se disparan. Todo ello bajo una visión realmente optimista del nuevo escenario al que nos dirigimos, siempre y cuando conozcamos los nuevos requerimientos que exigen estos contextos, y hayamos hecho el trabajo previo de nutrirnos con las habilidades necesarias para poder desenvolvernos en los mismos.

 

“Zero Marginal Cost Society: The Internet of Things, the Collaborative Commons, and the Eclipse of Capitalism”, de Jeremy Rifkin. 

Financial Times describe esta obra como una lectura que invita a reflexionar sobre algunas de las nuevas tecnologías más importantes, conduciendo a conclusiones lógicas y aterradoras en algunos casos, haciendo entender el impacto y alcance real de las tecnologías, dependiendo de nosotros cómo lidiar con ellas.

Rifkin hace una magistral exposición del lógico devenir al que nos llevará el coste marginal cero de la digitalización, y cómo impactará de forma determinante en todos los aspectos de nuestras vidas, reinventándolos y transformándolos radicalmente, acabando con el capitalismo e instaurando un régimen colaborativo como nuevo contexto económico, en el que los prosumers (productores/consumidores) serán los principales actores.

 

“Abundance: The Future Is Better Than You Think” de Peter H. Diamandis  y Steven Kotler

Esta obra documenta cómo la inteligencia artificial, robótica, fabricación digital, biología sintética y otras tecnologías de crecimiento exponencial, nos procurarán mayores rendimientos y ganancias en los próximos años, que a lo largo de los dos últimos siglos.

Describe y desglosa cómo las nuevas tecnologías permitirían abastecer las necesidades básicas de toda la humanidad, estando a nuestro alcance que así sea.

Un enfoque sumamente positivo de todo lo que la nueva revolución en la que nos vemos inmensos nos puede deparar, ayudándonos a visualizar detalles en los que a simple vista la tecnología no tendría mucha cabida, pero que su impacto puede ser determinante en el modo de incrementar rendimiento y productividad de aspectos que ni imaginamos, y procurando una mejora en la posible distribución de los recursos.

Esta obra da una idea de cómo la innovación puede transformar radicalmente el panorama actual en el que nos encontramos.

 

“Organizaciones Exponenciales” de Salim IsmailYuri Van GeestMichael S. Malone.

Google, Uber, Airbnb, Amazon o TED son algunos ejemplos de organizaciones exponenciales, y todas ellas tienen en común la clara vocación de transformar de forma masiva su sector, industria o pensando de forma más grandiosa aún, el mundo.

Todas ellas han conseguido materializar y escalar de forma exponencial sus modelos de negocio a través de la digitalización y las nuevas tecnologías.

Este libro analiza todas las claves que definen a las organizaciones exponenciales, cuáles son los elementos que las diferencian del resto y que han catapultado su crecimiento.

Se trata de una lectura realmente inspiradora si queremos que nuestra idea de negocio pueda aspirar a convertirse en una organización que crezca de forma exponencial.

 

“La Cuarta Revolución Industrial” de Klaus Schwab.

Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, describe las características clave de la revolución tecnológica en la que nos vemos inmersos, poniendo el foco en las grandes oportunidades que está trayendo, así como los dilemas que plantea.

Expone nuevos modelos de colaboración y gobernabilidad para configurar la cuarta revolución industrial de manera que pueda beneficiar a toda la humanidad, si somos conscientes de la responsabilidad colectiva que conlleva, y que nos ofrecerá la oportunidad de crear un futuro en el que la innovación y la tecnología sirvan a las personas.

 

“Mide Lo Que Importa: Cómo Google, Bono y la Fundación Gates Cambian el Mundo Con OKR” de John Doerr.

Doerr revela en este libro el método que descubriera en los años setenta como ingeniero en Intel, de la mano de Andy Grove, y que ha sido probado para alcanzar la eficacia operativa. La clave son los Objetivos y Resultados Claves (OKR), y han sido empleados por empresas como Google como base de su gestión, sirviéndole para pasar de sus 40 empleados iniciales a más de 70.000.

En el método OKR, fundamentales son los objetivos que definen lo que queremos lograr que se alcanzarán a través de los resultados clave, que se materializarán desplegando acciones específicas y medibles dentro de un marco de tiempo establecido. Y estos objetivos, independientemente de a quién afecten, desde un empleado cualquiera hasta el CEO, son transparentes y visibles para toda la organización.

Los beneficios son profundos, ya que orientan el esfuerzo y fomentan la coordinación. Vinculan los objetivos de las distintas áreas o departamentos para unificar y fortalecer a toda la empresa. Y, además, permiten el aumento del rendimiento.

El autor comparte su experiencia, así como las de distintos personajes y emprendedores que han aplicado este método, como Bono o Bill Gates, y que demuestran el crecimiento explosivo que los OKR han provocado en las mayores organizaciones.

 

“Information Rules” de Carl Shapiro y  Hal R. Varian

Este libro propone un reenfoque de los conceptos económicos que tradicionalmente han imperado para adaptarlos al nuevo escenario, ayudándonos a procurarnos éxito en la era de la información, a través de desarrollo de estrategias efectivas para competir en la nueva economía desde el conocimiento y comprensión de los principios fundamentales de la tecnología de la información.

Este texto es de referencia e inspira a muchos de los autores mencionados en este artículo en el desarrollo de sus obras, siendo citada para avalar muchas de las exposiciones y argumentos que concluyen sobre los efectos e impacto de la tecnología y la información en el nuevo devenir que nos espera.

 

Rocío Ramirez Torres

Directora de Procesos Legales en EMC Soluciones Legaltech

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